¿Dónde se va a concentrar la creación de empleo en 2018?

 

2018 arranca con perspectivas positivas en el ámbito laboral. Según el informe Infoempleo Adecco, el 43,2% de las empresas encuestadas asegura que tiene previsto contratar a más empleados a lo largo del año, mientras que el 26,2% cree que mantendrá la plantilla estable y solo el 11,5% de ellas tiene previsto reducir el número de trabajadores durante 2018.

¿En qué áreas se va a concentrar la demanda de empleo?

En cuanto a las áreas que van a demandar un mayor volumen de profesionales en los próximos dos años, el 38,5% de las empresas consultadas consideran que el área comercial y de ventas van a ser las que van a demandar un mayor volumen de trabajadores. Le siguen el ámbito de la informática e Internet y los perfiles relacionados con las funciones de atención al cliente.

Precisamente estas son las áreas en las que las compañías afirman tener más dificultades a la hora de cubrir sus vacantes. Concretamente, las empresas afirman tener dificultades para cubrir posiciones en el área comercial y de ventas (27,4%), en la de tecnológica e informática (20,8%) y en la de ingeniería y producción (19,8%). Según las compañías encuestadas, entre las principales razones que hay detrás de la escasez de talento destacan la falta de experiencia de los candidatos (40%), las expectativas salariales demasiado elevadas (33,1%) y la falta de competencias técnicas (31,3%). En menor medida, las empresas señalan la falta de competencias no técnicas (27,2%), la sobrecualificación de los candidatos (18,2%) y la no existencia de candidatos adecuados para desempeñar el puesto requerido (16,7%)

Menos del 10% de las compañías señala otras áreas como conflictivas a la hora de cubrir vacantes, como son la de marketing y comunicación (8,6%), de telecomunicaciones (8,3%), calidad, I+D, prevención de riesgos laborales y medio ambiente (8,3%), dirección general (7,9%), administración y servicios generales (7,8%) y compras, logística y transporte (7,3%). Por el contrario, las empresas apuntan que las áreas en las que tienen una menor dificultad para encontrar profesionales son las de medios, editorial y artes gráficas (3,9%), legal (4,6%) y recursos humanos (6,3%).

¿Qué requisitos están pidiendo las empresas?

El estudio Infoempleo Adecco, que también analiza las ofertas de trabajo en España, concluye que la función comercial es la posición que acapara el mayor volumen de ofertas de empleo, con el 40,6% del total, seguido de los perfiles relacionados con el ámbito de la producción.

Además, en el 79,55% de las ofertas de empleo las empresas buscan perfiles con experiencia profesional, 3,35 años de media. Otro requisito importante es la formación pues el 42,2% de las ofertas piden que el candidato cuente, como mínimo con una titulación universitaria, mientras que en el 32,8% piden estudios de Formación Profesional. Por otra parte, aunque solo un 2% de las empresas solicitan expresamente que los candidatos hayan cursado un máster y/o posgrado, se trata de una formación que valora positivamente el 39,2% de las empresas que solicitan perfiles universitarios. En cuanto al conocimiento de idiomas, se trata de un requisito que aparece en el 34,7% de las ofertas de trabajo, siendo el inglés el idioma más demandado, concretamente en el 92,3% de los casos.

¿Donde se está creando más empleo?

Según los datos del informe, la Comunidad de Madrid se mantiene como la región líder en generación de oferta de empleo en España, acaparando el 26% de la oferta total. Le siguen Cataluña, que se mantiene estable durante 2016 y se coloca con el 22,4% del conjunto de oferta; y País Vasco, que también aumenta su participación en más de un punto en el último año, hasta el 12,15%.

A nivel de distribución provincial, Madrid (26%), Barcelona (19,2%), Vizcaya (5,8%) y Valencia (4,1%) siguen siendo las provincias que más ofertas de empleo aportan al conjunto nacional. Entre las cuatro generan casi el 60% de la oferta total.

Categoria: Mundo laboral

:: EL BLOG EN LAS REDES ::