Un gesto vale más que mil palabras, también en una entrevista de trabajo

Publicación
18 de julio de 2017
Lectura: 2 minutos

En los años 80, el psicólogo alemán Albert Nehrabian concluyó que, en el proceso de comunicación entre dos personas, más del 90% del mensaje recae en la comunicación no verbal. La universalmente conocida Regla de Mehrabian asegura que, en una conversación, solo el 7% de lo que recibe nuestro interlocutor proviene de las palabras. El 93% restante lo expresamos sin palabras, es decir con comunicación no verbal. Entonces, ¿qué debemos hacer para afrontar una entrevista de trabajo con éxito?

Es normal que cuando afrontamos una entrevista de trabajo estemos nerviosos, pero es importante tener control de nuestra comunicación no verbal a través de unas pautas básicas. De esta forma conseguiremos transmitir seguridad, confianza y entusiasmo para convencer al entrevistador y aumentar nuestras posibilidades de éxito.

Aquí tienes unos consejos sobre los aspectos que influyen en tu comunicación no verbal y debes tener en cuenta en una entrevista:

– A la hora de saludar a nuestro interlocutor es importante darle un apretón de manos contundente y enérgico. Es conveniente mostrar firmeza, pero no hay que ser excesivo.

– Utiliza un tono de voz firme, pero ni muy alto ni muy bajo. Recuerda que un volumen excesivamente bajo transmite poca confianza y timidez, mientras que si superamos el volumen de voz del entrevistador podemos parecer intimidatorios y prepotentes.

Mira a tu interlocutor a los ojos, de este modo transmitirás que eres una persona en la que se puede confiar.

Cuidado con los movimientos involuntarios o tics. Son síntomas claros que demuestran que estás nervioso o tienes ansiedad.

– Mantén una postura corporal correcta. Si mantienes la espalda erguida, con los hombros en línea recta, transmitirás al entrevistador una sensación de seguridad y entusiasmo. A la hora de sentarnos, tienes que ocupar todo el asiento e inclinar ligeramente la espalda hacia delante, en posición de escucha activa.

– Puedes realizar gestos con las manos o con la cabeza para enfatizar o acompañar tu discurso, de esta manera, lograrás transmitir un mayor entusiasmo y confianza. También puedes utilizar los gestos para regular el proceso comunicativo o expresar que te interesa lo que te está diciendo tu interlocutor. Es muy importante evitar gestos que denoten emociones negativas como, por ejemplo, apretar los puños.

– Y por supuesto, sonríe. La sonrisa te ayudará a parecer afable y mostrarte seguro de ti mismo, pero es importante que sea una sonrisa sincera. La sonrisa forzada, puede resultar desagradable y provocar rechazo.

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía