Cómo pedir una recomendación

Publicación
30 de mayo de 2013
Lectura: 2 minutos
Imagen. Referencias laborales ¡Pide una recomendación!. Adeccorientaempleo

Las cartas de recomendación pueden ser una clave a la hora de conseguir el empleo deseado. Sé previsor y consigue todas las referencias laborales necesarias antes de tu próxima entrevista laboral.

¿A quién solicitar recomendación? En líneas generales, los empleadores suelen pedir hasta tres referencias por candidato. Es importante contar al menos con esa cantidad, seleccionar correctamente a las personas que las firmarán y obtener su permiso para usarlas cuando sea necesario.

Debes considerar que la persona elegida para tus referencias laborales debe ser alguien con una palabra autorizada para justificar que tu has trabajado para su empresa u organización, cómo te has desempeñado y el motivo por el cuál finalmente concluyó el vínculo.

Es importante tener una idea sobre lo que ellos dirán sobre tu trabajo, tu preparación y tu desempeño. Es posible también solicitar recomendaciones a otra persona distinta de tu empleador. Compañeros de trabajo, profesores, tutores, clientes o proveedores. Todos podrían brindar buenas referencias laborales de tu desempeño. Además, si has trabajado como voluntario, considera solicitar a algún líder de grupo o miembro de la organización su referencia.

Si dejas un empleo, debes pedirle a tu manager una carta de recomendación lo antes posible. Cuando el tiempo pasa y las personas cambian de empleo, es mucho más difícil recuperar el vínculo. Si aún no lo has hecho, intenta solicitar a tus anteriores empleadores referencias que puedas incluir en tu listado.

¿Cómo solicitar la carta de recomendación? Es preferible no solicitar de manera directa a una persona que escriba esta recomendación; si bien prácticamente cualquiera podría hacerlo, es importante que al pedirlo hagamos notar cuál es nuestro interés: “¿Te sentirías cómodo para hablar sobre mi trabajo y dar buenas referencias sobre mi?” Podría ser una alternativa. La idea es que la persona sepa que estás interesado en una carta que detalle tu desempeño y que hable positivamente de ti. Ofrece a la persona seleccionada una copia actualizada de tu Cv y otras referencias que puedan serle de ayuda para redactar el texto.

En internet podrás encontrar muchos ejemplos de cartas de recomendación. Aprovéchalos para explicarles a las personas que elijas cómo te interesaría que fuera. Además de esta carta, algunos empleadores pedirán datos de contacto. Solicita también permisos para facilitarlos.

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía