¿Cómo interpretar una oferta de empleo?

Imagen. Ofertas de empleo: Aprende a leer 'entre líneas Adeccorientaempleo
 

Leer ofertas de empleo puede parecer un ejercicio muy simple: título, años de experiencia y descripción del puesto. Ninguna complicación, ¿no? Sin embargo, ¿cuántas veces nos encontramos frente a una oferta y no sabemos si inscribirnos o no? Ello suele ocurrir porque la mayoría de los candidatos no reúnen el 100% de los requisitos de un modo exacto sino con algunas variantes.

Pero, ¿cómo saber si aplicar o no en una determinada oferta de empleo? Para ello, es necesario aprender a leer “entre líneas”:

Título

Aquí es donde no debes detenerte demasiado tiempo. Muchos puestos reciben nombres diferentes según las compañías y las jerarquías que disponen. Quizás, un título grandilocuente pueda parecerte demasiado para tus conocimientos y experiencia, pero al prestar mayor atención a la descripción del puesto, descubras que no son ni más ni menos que las tareas que ya has venido realizando en diferentes empresas.

Experiencia

Este suele ser el punto más conflictivo para todos. En general, muchos jóvenes cualificados para una oferta de empleo no reúnen la cantidad de años de experiencia requeridos. ¿Es ello una razón para no inscribirte en la oferta? ¡Claro que no! Lo primero que debes descubrir es si se solicita experiencia técnica específica para el puesto o simplemente años de experiencia en un determinado sector. En el segundo caso, habrá muchas más posibilidades de cumplir con este requisito. Pero, además, las mayorías de las empresas suelen requerir entre tres y cinco años de experiencia para evitar el tiempo de capacitación y formación específica de los recién llegados. Pero si tú cuentas con uno o dos años en el sector y conoces muy bien las tareas a realizar, ¡no hay motivo por el que dejar pasar esta oportunidad!

Palabras clave

Están en todas las ofertas de empleo y se refieren al perfil que las compañías quieren en los candidatos. Si miras con atención, la mayoría de las empresas suele utilizar similares palabras clave para los puestos. ¿Qué es lo importante? Que tu deseo y compromiso sean sinceros. Las palabras clave te serán de gran ayuda al momento de la entrevista y será muy útil tomar nota de ellas para no olvidar mencionarlas. Ello le demostrará al entrevistador que conoces perfectamente tanto las tareas requeridas como el perfil deseado.

Ahora que ya sabes cómo interpretar las ofertas de empleo, podrás decidir más fácilmente cuáles de ellas son para ti. ¡El mejor de los éxitos en tu búsqueda!

:: EL BLOG EN LAS REDES ::