¿Cómo convertirte en un desarrollador web?

Publicación
23 de enero de 2018
Lectura: 3 minutos

¿Te gustan las nuevas tecnologías? ¿Te manejas con el inglés? ¿Eres capaz de solucionar problemas de forma eficiente y creativa? Y lo más importante: ¿estás dispuesto a no dejar de aprender nunca? Si has respondido afirmativamente a todas estas preguntas, ¡enhorabuena! Tienes madera para convertirte en uno de los profesionales más demandados en todo el planeta: desarrollador web. Quizá ahora mismo te parezca un proyecto demasiado ambicioso, pero si al leer las últimas líneas has sentido un cosquilleo nervioso en el estómago, no dejes pasar esta oportunidad y empieza a construir tu futuro como experto en código desde hoy mismo. ¡No te arrepentirás!

Como te contábamos hace unos meses en este post, los desarrolladores web son uno de los colectivos laborales más felices del mercado. Además, siguen siendo uno de los perfiles más demandados en todo el mundo: según IT Jobs Watch, es el profesional más solicitado por las empresas durante, al menos, los últimos tres años. En España el panorama es similar: ticjob.es asegura que el 24% de las plazas ofertadas en el sector TIC en el segundo trimestre de 2017 fueron para desarrolladores. Y otro informe de Infoempleo y Deloitte deja claro que los desarrolladores mobile multiplataforma serán uno de los perfiles más cotizados en el futuro, tanto en España como en el resto de países desarrollados. ¿Te parecen datos suficientemente atractivos para convertirte en uno de ellos? Entonces, ¿a qué esperas? ¡Manos a la obra!

  1. Empieza por estudiar…

Está claro que para llegar a ser un desarrollador web exitoso tienes que estudiar, pero ¿qué carrera es mejor cursar? Desde luego, hay muchos caminos para conseguir tu objetivo, aunque el portal británico Jobsite recomienda cursar estudios relacionados con alguna de estas disciplinas: Informática, Matemáticas, Ingeniería de Software o Física. No lo dice por decir: ha llegado a esta conclusión después de analizar los perfiles profesionales de más de 25.000 desarrolladores. En este estudio también publica un listado con las mejores universidades británicas para convertirte en desarrollador web. Son, por este orden, las de Manchester, Londres y Staffordshire. Si prefieres estudiar en España, los rankings señalan directamente a las universidades politécnicas de Madrid (UPM) y de Barcelona (UPB) como los mejores centros para cursar estudios relacionados con las nuevas tecnologías y la ingeniería.

  1. Complementa tus estudios con certificaciones

Además de los estudios formales, cada vez hay más opciones para complementar tu formación con titulaciones más específicas. La oferta es enorme, pero lo más recomendable es acudir a grandes empresas tecnológicas como Google o Microsoft, que aquí y aquí te ofrecen la posibilidad de conseguir sus propias certificaciones, con las que algunas puertas se te abrirán de par en par.

  1. Sumérgete en el código

El mundo del código es muy amplio, así que quizá te preguntes por dónde es mejor empezar. La web Stak Overflow ha presentado las conclusiones del ‘Estudio sobre desarrolladores 2017’, en las que apunta a estos lenguajes como los más representativos del momento: JavaScript (62,5%), SQL (51,2%), Java (39,5%), C# (34,1%) y Python (32%). Jobsite coincide con la mayoría de ellos, aunque añade también la necesidad de formarse en otras dos tecnologías: HTML y Agile.

  1. Desarrolla tu carrera profesional

Ten en cuenta que los primeros puestos a los que podrás optar con tu nueva formación serán a los de desarrollador junior, que te darán las tablas que necesitas para seguir avanzando en tu carrera profesional. El portal británico Jobsite estima que necesitarás unos 8 meses para alcanzar el siguiente escalón y, aproximadamente, 8 o 10 años más para convertirte en Chief Technical Officer, el puesto más avanzado en este sector y por el que las empresas pueden llegar a pagar más de 100.000 euros.

Ahora que ya tienes los conocimientos necesarios para convertirte en un desarrollador web de éxito, toca empezar a demostrar todo lo que vales. Para ello, echa un vistazo a todas las ofertas que tenemos en Adecco para este perfil y aprovecha para preparar bien tus entrevistas de trabajo con este post.

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía