Encontrar empleo en Canadá: consejos prácticos

Publicación
12 de agosto de 2013
Lectura: 2 minutos
Imagen. Canadá: Cómo conseguir empleo. Adeccorientaempleo

Canadá es el tercer país con mejor calidad de vida y mejores condiciones de trabajo, según la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). Conviene saber algunas cosas de este país norteamericano antes de emprender esta aventura. Se trata de un país con dos realidades distintas. Por una parte, la zona francófona (concentrada, principalmente, en el área de Quebec, aunque también en otras zonas de Ontario), en la que la forma de vida, las costumbres e incluso, la arquitectura, muestran una clara influencia del continente europeo. Por otra, la zona anglosajona, con dominio de la lengua y las costumbres inglesas. Es, además, un país muy grande con distancias enormes.

Como turistas, podemos disponer de un visado máximo de seis meses, siempre que tengamos nuestro pasaporte en vigor y un billete de ida y vuelta. Para ir a trabajar, deberemos solicitar un visado específico de trabajo. Y tenerlo es indispensable si queremos encontrar cualquier empleo. El trabajo, sin él, está mal visto y nos puede acarrear consecuencias graves. Por otra parte, la sanidad es gratuita y pública en Canadá, pero no es universal, por lo que deberemos pagar. Para poder acceder a la cobertura gratuita, deberemos trabajar un mínimo de tres meses antes de poder conseguirla. Se aconseja disponer de un seguro privado mientras no se disponga del público.

Encontrar trabajo desde España es, según los expertos, difícil. Sólo se suele dar en determinados perfiles profesionales especializados y cualificados que no existan en Canadá. Aún así, este año ha abierto sus puertas a trabajadores cualificados vinculados al sector de la construcción, como electricistas o soldadores, y con conocimientos mínimos de inglés y/o francés. Si no encontramos trabajo relacionado con nuestra profesión y queremos labrarnos un futuro laboral, es muy importante aceptar un trabajo temporal. ¿Por qué? Pues porque las empresas canadienses valoran mucho la experiencia laboral en su país.

Para encontrar empleo, debemos disponer de un CV actualizado con toda nuestra formación y experiencia (también la que no tenga que ver con nuestra formación, aún más si es en Canadá) y una carta de presentación. Podemos acudir a portales de internet, agencias de empleo o los periódicos para encontrar ofertas. Y en sectores como el pequeño comercio o la hostelería, también funciona el sistema de presentarse en persona y solicitar una entrevista con el responsable.

Si lo que queremos es encontrar un trabajo temporal y tenemos entre 18 y 35 años, existe la Working Holiday Visa, del programa Canadian Experience. Se trata de una visa para trabajar temporalmente y tiene dos modalidades. Por una parte, aquella dirigida a jóvenes que quieran conocer el país y sufragarse los gastos con un trabajo. Se concede por un máximo de 12 meses, pero se puede aprovechar ese tiempo para buscar un trabajo con otro tipo de visado. Todos los que entren con ese visado deben acreditar que disponen de un mínimo de 2.500 dolares canadienses para pagarse los primeros gastos. Por otra parte, esta la modalidad de trabajo de verano para estudiantes. En ambos casos deberemos buscar trabajo y un lugar donde vivir.

Etiquetas:
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía