10 claves para ser un experto en networking

Imagen. Claves para ser un experto en networking. Adeccorientaempleo
 

En la actualidad el networking es una de las herramientas fundamentales para conseguir empleo y para desarrollar tu carrera profesional. Pero de la misma forma en que puedes estar buscando empleo sin aprovechar todos tus recursos, es posible que aún puedas sacar más provecho de tus contactos. Hoy te damos nuestras 10 claves para que seas un verdadero experto en networking.

  1. Encuentra o crea eventos. Prácticamente todos los ámbitos en los que participas son generadores de eventos: los grupos o asociaciones del instituto o la universidad; la industria o sector laboral de tu interés o en el que actualmente trabajas o incluso tu propio grupo de amigos o conocidos. Si no encuentras ningún evento que encaje con tus intereses, no te quedes esperando. Organiza el tuyo propio. Invita a un pequeño grupo de amigos y pídeles que inviten al menos dos o tres conocidos cada uno de ellos. Reuniros en un bar o en una casa y ¡empieza a expandir tus contactos!
  2. Kit de networking. Llévalo siempre contigo: es fundamental que no olvides tus tarjetas personales, tu currículum, libreta y bolígrafo. Además, prepara tu “elevator speech” con todas las claves que te hemos brindado en Adeccorientaempleo.
  3. Vístete para conquistar. La vestimenta es muy importante no sólo para los demás, sino especialmente para ti. Ponte algo con lo que te sientas realmente a gusto, cómodo y en sintonía con el ambiente.
  4.  Márcate objetivos: conocer cinco personas; aprender algo nuevo; comenzar tres conversaciones, etc. Cualquier objetivo que te propongas te servirá para motivarte y tener resultados medibles.
  5. Utiliza las redes. Antes del evento, realiza un seguimiento del mismo para conocer quiénes participarán y cuáles son los temas de los que se están hablando. Durante y después del evento, comparte también con otros tus impresiones. Así tendrás más herramientas para socializar, conectar con los demás y sacar más provecho de cada encuentro.
  6. Aprovecha cada interacción. Recuerda nuestros consejos para iniciar conversaciones en eventos e intenta buscar intereses comunes y hacer preguntas abiertas que permitan mantener diálogos amenos y fluidos.
  7. Pide tarjetas y datos personales a todas las personas con las que interactúes. Toma notas sobre ellas, sus intereses y temas de conversación para utilizarlas como referentes en futuros encuentros.
  8. ¡Seguimiento! Recuerda retomar los contactos aproximadamente 48horas después, enviando un email cordial simplemente para mantener el vínculo activo.
  9. Nutre cada relación: sigue tus contactos en las redes profesionales, comparte temas de interés o genera diálogos.
  10. Coordina nuevos encuentros: busca que tus contactos virtuales se traduzcan también en interacciones cara a cara. Este tipo de encuentros presenciales forman lazos y vínculos más fuertes y te permitirán generar relaciones más fructíferas.
Categoria: Mundo laboral

:: EL BLOG EN LAS REDES ::