“China es un país complicado para el extranjero”

 

Una oferta de empleo llevó al periodista aragonés, Antonio Broto, a probar suerte nada menos que en Pekín. Actualmente, a 13 años de haber dado aquel enorme salto, Antonio trabaja para la agencia de noticias EFE. Y hoy, desde su lejana ciudad de residencia, nos habla de las ofertas y desafíos que encontró en el camino.

¿Hace cuánto tiempo que vives en China y por qué elegiste este destino?
Me fui a Pekín al día siguiente de los atentados de las Torres Gemelas, por eso siempre llevo la cuenta con bastante exactitud. Actualmente llevo 13 años y dos meses. Me ofrecieron trabajo aquí, así que me vine a probar suerte.

¿Cómo fue tu búsqueda de empleo?
Nunca he tenido que buscar trabajo en China, la verdad. Los dos sitios en los que he trabajado me los ofrecieron, en una época en la que los periodistas españoles en el país eran muy pocos y se podían contar con los dedos de una mano.

¿Qué ha sido lo más difícil de la experiencia de vivir en este país?
La dificultad del idioma es, sin duda, lo peor y la base de cualquier otro problema que haya, desde los que se puedan tener con los vecinos a los que da el trabajo o incluso los sentimentales. También es duro, obviamente, el estar lejos de la familia.

¿Cómo describirías a la gente y las costumbres del lugar?
En Pekín la gente está bastante occidentalizada, no es tan diferente de España como uno pueda pensar. Los chinos son más madrugadores, comen y cenan antes… Y también son gente abierta, alegre y dicharachera. Pero a veces creemos que son tímidos y cerrados por el problema del idioma y la diferencia cultural, por ello se muestran en general callados con el extranjero.

¿Cuáles son las principales diferencias con España?
Algunas las marca el hecho de que China sea un régimen comunista: hay mucha censura en Internet, los medios están muy controlados y en vez de aumentar las polémicas, como en España, las acallan… Otras diferencias tienen que ver con la cultura oriental, confuciana, y tienen muchos más siglos de historia: diferentes formas de ver la amistad (a veces es un poco más interesada), la familia (muy unida pero al mismo tiempo represora).

¿Qué le recomendarías a alguien que quisiera probar suerte allí?
Muchísima paciencia con un país a veces complicado para el extranjero. Hay que cambiar el chip, o mejor la computadora entera, y así uno podrá disfrutar de un país que también tiene mucho que ofrecer.

Categoria: Mi maleta y yo

:: EL BLOG EN LAS REDES ::