Chimamanda Ngozi Adichie, el poder de la voz propia

Chimamanda. Escritora. Novelista. Dramaturga. Ted talks.
 

Chimamanda Ngozi Adichie es una escritora, novelista y dramaturga feminista nigeriana, cuyo trabajo ha sido traducido a treinta idiomas y ha aparecido en numerosas publicaciones reconocidas, incluyendo The New Yorker, Granta, The O. Henry Prize Stories, The Financial Times y Zoetrope.

Chimamanda nació en la localidad de Enugu, Nigeria, el 15 de septiembre de 1977 y a los 19 años se trasladó a los Estados Unidos con una beca de dos años para estudiar comunicación y ciencias políticas. Allí continuó luego capacitándose con másteres en Escritura creativa y Estudios africanos.

En 2003, cuando aún se encontraba en la universidad, publicó su primera novela, La flor púrpura (Purple Hibiscus), que recibió el premio “Commonwealth al escritor por su primer libro”. En 2013, también su novela Americanah, que se publicó en todo el mundo, recibió numerosos galardones, siendo seleccionada como una de los diez mejores libros del año por el New York Times.

Pero el nombre de Chimamanda comenzó a sonar con mucha más fuerza para el gran público después de que se viralizaran algunos de sus discursos, principalmente, la charla Ted: El peligro de la historia única, que ha desafiado al público a pensar de manera diferente y más inclusiva sobre la identidad, la raza y el género.

Chimamanda se ha convertido en una de las voces más prominentes de la literatura africana y ha sido nombrada en la lista de los 50 líderes más grandes del mundo de la revista Fortune, cuyo propósito es reconocer y homenajear a aquellos individuos que transforman el mundo e inspiran a otros a hacer lo mismo en los negocios, el gobierno, la filantropía o las artes.

Recientemente, la escritora nigeriana ha vuelto a escena con una campaña que impulsa el consumo de las marcas de ropa de su país, Chimamanda declaró que llevará diseños nigerianos en la mayor parte de sus apariciones públicas para promover activamente estos productos:

“En las últimas semanas, he comprado más marcas nigerianas que nunca. He descubierto nuevos nombres. Y me he llenado de admiración por las mujeres y los hombres que dirigen sus negocios, a pesar de los muchos desafíos que enfrentan”, remarcó la escritora y, luego, añadió: “Estoy particularmente interesada en las marcas ‘que miran hacia el interior’, para quienes vestir a las mujeres nigerianas es tan importante como otros objetivos”.

Así, Chimamanda continúa desafiando al público a sostener una mirada que se identifique con sus raíces, sin dejar de conservar una perspectiva global e integradora con el resto del mundo. Las palabras de esta joven escritora nigeriana han conmovido a millones de personas, no solo por su elocuencia y  veracidad, sino porque cada día son más quienes, al igual que ella, desean expresarse con una voz propia, plural y creativa.

Categoria: Protagonista

:: EL BLOG EN LAS REDES ::