Carlos Moranchel, español residente en Chile

Emigrar. Viajar. Energías renovables.
 

Como muchos españoles, Carlos Moranchel se fue de España en busca de esas oportunidades profesionales que no encontraba en su país de origen. A diferencia de aquellos que se van a la aventura, nuestro protagonista de hoy tuvo la suerte de cruzar el charco con un contrato para trabajar en una empresa chilena de energías renovables. Su nueva posición le devolvió la confianza en sí mismo y le abrió la puerta a otros proyectos. Hoy, de hecho, es jefe de proyecto de un parque eólico y también editor del blog ‘Chile al Tiro’, en el que cuenta, junto a su pareja, sus andanzas y su día a día lejos de casa.

¿Cuándo y por qué decidiste emigrar a Chile?

Decidí emigrar buscando un trabajo que no encontraba en España. Chile estaba en la lista de opciones, junto con otras como México, Brasil o Ecuador. Más bien me eligió el país a mí, ya que recibí una propuesta de allí el verano de 2012.

¿Te costó adaptarte a tu nueva vida? ¿Qué fue lo más difícil?

En realidad no fue complicada la adaptación porque no era la primera vez que vivía fuera de España y, además, Chile es un país parecido al nuestro, aunque a la vez muy diferente. Esta dualidad del país y de la sociedad hace complicado adaptarse a algunos aspectos concretos, como puede ser el hecho de vivir en una ciudad tan grande y tan poblada como Santiago. Quizás lo más difícil al inicio, y también lo más gracioso, es el idioma, pues a pesar de ser español hay que acostumbrarse a trabajar y vivir con constantes malentendidos, tal y como contamos en el blog.

¿Tenías trabajo al llegar allí?

Por suerte, sí. Postulé a un trabajo desde España y, tras unas entrevistas por Skype, me ofrecieron un trabajo en una empresa chilena. Empecé a trabajar en el sector de las energías renovables, lo que me permitió conocer muchas empresas locales y conocer el país.

Y ahora, ¿en qué trabajas?

Ahora trabajo en una empresa internacional de energías renovables con sede en Chile, como jefe de proyecto de un parque eólico.

¿Qué es lo mejor de la experiencia de vivir en esta ciudad?

Conocer un nuevo país, una nueva cultura y compartir la nueva experiencia con mi pareja. También fue muy importante el cambio que tuvimos en menos de un año, pasando de buscar trabajo en España casi sin opciones y deprimidos por la falta de oportunidades a ser valorados profesionalmente. Este cambio nos ayudó mucho a confiar en nosotros mismos y nuestras capacidades.

¿Y lo más difícil hasta el momento?

La distancia y los momentos que te pierdes por no estar cerca de la familia y los amigos.

¿Qué planes tienes para el futuro?

Ahora mismo nos encontramos bien en Santiago, ubicados personal y profesionalmente por lo que a corto plazo nos vemos un tiempo más en Chile.

¿Te ves de vuelta en España?

No sé si de vuelta a España pero a algún lugar más cercano si es posible a medio plazo.

¿Qué recomendarías a alguien que quiera probar suerte en Chile?

La situación actual es distinta a la que vivimos en 2012 y 2013. Ahora las oportunidades siguen existiendo pero hay muchas menos que hace unos años, aun así es posible encontrar trabajo aportando estudios y experiencia internacional. También es importante indicar que Chile y sobre todo Santiago no es un lugar barato y dependiendo de los barrios el coste de la vida puede ser muy similar a Madrid.

Categoria: Mi maleta y yo

:: EL BLOG EN LAS REDES ::