Cambia de sombrero para potenciar tu creatividad

Creatividad. Emprendimiento. Seis sombreros para pensar. Edward De Bono.
 

A menudo se asocia la creatividad al ámbito del diseño o de la moda e incluso al trabajo de youtuber o bloguero. No obstante, la creatividad es un factor fundamental en todos los negocios que permite, entre otras cosas, hacer avanzar la compañía, desarrollar nuevos productos y servicios o mejorar el funcionamiento de las áreas de la organización. Es por ello que hoy, desde Adeccorientaempleo, te explicamos en qué consiste la técnica de “los seis sombreros para pensar” para que puedas exprimir al máximo tu creatividad y la de tu equipo.

“Seis sombreros para pensar” es un libro en el que el escritor y psicólogo maltés, Edward De Bono, expone una metodología para discusiones y toma de decisiones en grupo conocida como “los seis sombreros para pensar” o simplemente “metodología de los seis sombreros”.

Esta técnica representa la metáfora de ponerse sombreros de distintos colores (blanco, rojo, negro, amarillo, verde y azul) y en función de cada uno de ellos defender una actitud diferente. Así pues, con la “metodología de los seis sombreros” se pretende reproducir el funcionamiento de la mente humana adoptando el símil de un sombrero: cada uno de los sombreros representa un prisma desde el que se puede observar la realidad.

Ante un debate o discusión, al ponernos el sombrero blanco debemos comportarnos de forma neutral, exponiendo hechos y cifras sin interpretar los datos ni expresar opiniones. Mientras que el sombrero rojo representa el extremo opuesto. Llevándolo puesto podemos expresar nuestras intuiciones y presentimientos sin necesidad de explicar el por qué, puesto que se refiere a nuestro lado más emocional.

El sombrero negro representa nuestro lado más lógico y crítico y, por ello, cuando lo llevemos puesto deberemos ofrecer nuestro pensamiento más lógico, a la vez que señalamos de forma objetiva, errores o riesgos potenciales. Mientras que el sombrero amarillo permite mostrar nuestro lado más positivo y optimista, pero siempre desde la argumentación.

Por su parte, el sombrero verde representa el pensamiento creativo que aporta nuevas ideas y conceptos. Es el encargado de buscar alternativas que nos permitan encontrar nuevas ideas más innovadoras. Y, finalmente, el sombrero azul es el responsable de organizar el pensamiento y dar las instrucciones necesarias para la organización del resto de los sombreros. Este sombrero también es el responsable de sintetizar los pensamientos del resto y elaborar las conclusiones.

Con esta técnica podrás generar innovadoras ideas para tu proyecto. ¿A qué esperas para ponerla en práctica?

:: EL BLOG EN LAS REDES ::