Pequeños gestos contra la basura urbana

Imagen. Basura urgana: Pequeños gestos sostenibles. Adeccorientaempleo
 

La falta de educación y la pereza son las dos causas principales de abandono de basura en las calles como lo demuestra un estudio realizado por la Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios (HISPACOOP), la Plataforma Envase y Sociedad y Eroski Consumer en colaboración con la consultora internacional Kreab.

En dicho análisis, los ciudadanos se atribuyen a sí mismos la responsabilidad de la basura urbana en un 9.3 en una escala del 1 al 10, asumiendo que somos el principal factor de abandono de basuras, muy por encima de las empresas (8,4) y la Administración (7,7). El principal motivo por el cual se produce littering es la falta de educación (9,3) y la pereza del ciudadano (8,8). Las mejores medidas para evitar el abandono de basura son la concienciación y educación ciudadana (9,0) seguida de sanciones o multas (8,7). Por eso desde Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la sostenibilidad a través del reciclaje de envases en España, han puesto en marcha una campaña que busca concienciar a los españoles sobre este problema. “¡Se te ha caído!” es el eslogan que utilizan y tiene como objetivo concienciar sobre la catástrofe medioambiental que está ocasionando el abandono de residuos.

El proyecto gira en torno a una pieza audiovisual que simula una cámara oculta, disponible en diferentes plataformas sociales, que compara las reacciones de los ciudadanos ante ambas situaciones. Además, la campaña cuenta con un microsite (www.setehacaido.com) en el que se explica el problema del abandono de los residuos y muestra a los visitantes una serie de consejos con los que pueden contribuir a solucionarlo y a que estos residuos acaben en el contenedor de reciclaje adecuado, ya que muchas veces no sabemos qué hacer con los residuos y envases que tenemos en las manos cuando estamos en la calle, en el bosque, en el campo y la playa. Por eso, recuerda estos tres sencillos gestos:

  • Guarda tus residuos o envases en tu mochila, bolsillos o bolsa.
  • Deposítalos en el contenedor correspondiente más cercano
  • Si no encuentras uno, llévalos a casa y clasifícalos en la papelera que le corresponde
Categoria: Sostenibilidad

:: EL BLOG EN LAS REDES ::