¿Cómo anunciar tu start-up con pocos recursos?

Start-up. Marketing. Redes sociales.
 

Las oportunidades que nos ofrece el mundo digital son infinitas, tanto que ha impulsado a muchos emprendedores a comenzar una start-up. Aunque en un principio puede resultar complicado saber cómo promover tus productos o servicios existen infinidad de plataformas gratuitas o de bajo coste que ayudarán a posicionar a tu marca.

A continuación, te damos 5 pasos que puedes aplicar para anunciar tu start-up con pocos recursos:

  1. Anúnciate en Facebook:

El rey de las redes sociales lanzado en el año 2004 y que comenzó como una red escolar, se ha convertido en la red social más grande del mundo, a través de la cual puedes conectar con tus amigos o conocidos cuando quieras. También se ha posicionado como un canal de promoción de marketing para pymes y start-ups indispensable a nivel mundial. Con las herramientas de Marketing en Facebook puedes conseguir  generar demanda, posicionar marca e impulsar tus ventas.

Los reportes para el 2017 indican que existen más de 2.000 millones de usuarios activos en esta red social, que además ha desarrollado una serie de herramientas que pueden usar tanto las grandes empresas como pequeños negocios y pioneros en las ventas, lo cual permite promocionar el vehículo que estás a punto de cambiar o tu start-up de alimentos orgánicos con envíos a domicilio. Algunas de estas herramientas son: anuncios de Facebook, páginas de Facebook (para negocios, servicios, etc.), Messenger con respuestas automáticas, Audience Network e Instagram.

  1. Mantén tu cuenta de Twitter Activa:

Muchas startups comienzan abriendo una cuenta en Facebook como prioridad publicitaria (una buena decisión de marketing) y a su vez abren una cuenta de Twitter, la cual por algún motivo queda en el olvido. En el primer trimestre de 2017 Twitter reportó tener 328 millones de usuarios activos ¿Sigues pensando que no es una plataforma importante? Twitter se ha convertido en el canal oficial donde muchas marcas, artistas y negocios lanzan comunicados oficiales de prensa o anuncian lanzamientos. Entendemos que tu start-up consume la mayor parte de tu tiempo, por lo que estar escribiendo todos los días en tus redes sociales puede resultar complicado, sin embargo puedes duplicar el contenido. Existen plataformas gratuitas a través de las cuales puedes no solo crear una pieza única de contenido y publicarla tanto en Facebook como en Twitter, sino también programar publicaciones futuras, por ejemplo crear el contenido que se publicará para toda una semana. Hootsuite es una de las plataformas más populares en este aspecto, aunque no es la única herramienta de gestión de redes sociales altamente valorada.

  1. Crea una Cuenta en Google Adwords:

Dependiendo de las estrategias que tengas como empresa puedes elegir tus canales de comunicación, sin embargo la publicidad en Google Adwords es indispensable hoy en día. Los anuncios de Adwords muestran tus productos o servicios en el buscador más usado en el mundo: Google, así como millones de sitios web, aplicaciones y páginas afiliadas a su red asociada. Contrario a lo que muchos podrían pensar, crear una estrategia de anuncios en Google Adwords está al alcance de cualquiera, ya que no necesitas tener un máster en marketing digital ni tomar un costoso curso en las instalaciones de Google para aprender a usar esta útil plataforma, ya que existen una serie de ayudas online donde podrás aprender a utilizar la plataforma, así como gran cantidad de blogs y artículos donde podrás aprender qué es google adwords y cómo funciona. Con respecto al precio, esta es una de las ventajas más grandes de esta plataforma, ya que tú tienes el control de tu presupuesto el cual se podrá adaptar a tus necesidades al no existir una solicitud de inversión mínima o máxima.

  1. Abre una cuenta en Yelp o Tripadvisor y usa toda su funcionalidad:

Los consumidores se han convertido en las mejores o peores referencias que tu negocio, producto o servicio puede recibir. Muchas personas van a Yelp o Tripadvisor a buscar consejo antes de probar nuevos restaurantes, tiendas o comprar un producto. Aunque en el caso de Yelp, Estados Unidos es su mercado principal, también es  notable su presencia en el resto de países, Tripadvisor es una red mucho más popular y conocida en el mundo. Cuanta más presencia tengas en plataformas de reseña, mejor.

La valoración en estrellas refleja el desempeño de un restaurante, y una valoración alta puede llevar a un incremento de beneficios de entre el 5 y el 9%, según un estudio dirigido por la Harvard Business School.

  1. Utiliza la Mercadotecnia de Emociones como una estrategia permanente:

Los usuarios son bombardeados 24/7 a través de diferentes plataformas. Hoy en día ya no es posible ver un video en Youtube o descargar una aplicación donde no aparezca un solo anuncio. La publicidad se ha convertido en una auténtica guerra donde las marcas buscan atraer la atención cada vez más dispersa de los usuarios. Una clave vital para atraer al consumidor consiste en evocar una emoción. Ya no es suficiente un diseño original o hablar de las increíbles funciones o las ofertas que tengas para tus servicios, necesitas alcanzar ese “algo” que conecte a los usuarios potenciales con tu negocio, y no solo eso, sino que a su vez lo convierta en un cliente cautivo. El uso de imágenes y frases cargadas de emoción son una clave importante para lograr esto al igual que el contenido de calidad que publicas en tu web o redes sociales, la cual ayuda a que tus clientes potenciales sepan que estás entendiendo lo que ellos necesitan, y recuerda el contenido lleva a la acción.

Ahora solo queda que pongas en marcha estos útiles consejos, al ser una startup el reto de posicionarse es grande, pero no imposible, recuerda que el peor resultado se obtiene cuando no se intenta nada así que pon manos a la obra y comienza a anunciar tus productos o servicios. ¡Tú puedes hacerlo!

Danny Mola, de la empresa Kolau.

Categoria: Emprendedores

:: EL BLOG EN LAS REDES ::