Tener amigos en el trabajo tiene ventajas

Amigos en el trabajo. Amistad laboral. Relaciones laborales.
 

¿Consideras que tus compañeros de trabajo son tus amigos o tienes claro que solamente te une a ellos una relación meramente profesional? Pasamos una gran parte de nuestra vida en el trabajo y, a veces, estrechar lazos con todas las personas con las que te relacionas en el trabajo es complicado. Pero establecer vínculos de amistad con aquellas con las que compartes tu día a día laboral tiene sus ventajas.

Que tus colegas de trabajo sean también tus amigos te ayudará a establecer una comunicación más cercana y fluida, pues te permite anticiparte a la reacción de cada persona ante una determinada situación. Además, los expertos apuntan que tener una mayor complicidad con los compañeros de trabajo ayuda a encontrar momentos de distensión que favorecen una disminución del estrés laboral y repercuten en una mejora del clima laboral. Por otra parte, gracias a conocer bien a tus compañeros puedes relativizar los comentarios negativos puesto que los puedes contextualizar mejor y sabes a qué atribuirlos. Y, en el otro extremo, tener esa relación de confianza va a hacer posible superar con mayor facilidad situaciones difíciles o momentos de frustración laboral pues tendrás un confidente con quien desahogarte.

Pero fomentar, por parte de la empresa, estos lazos de amistad también se traducen en una serie de ventajas. Además de la mejora del clima laboral o el aumento de la productividad, apostar por la amistad en el trabajo favorece una mejor identificación con la cultura de la compañía y reduce el tiempo de adaptación de las nuevas incorporaciones. También se incrementa el orgullo de pertenencia y la fidelización de los profesionales a la organización, y se convierte en una potente herramienta de atracción de talento. Además, fomenta un verdadero trabajo en equipo a la vez que mejora la toma de decisiones. Todo ello tiene una repercusión directa en el éxito profesional y en el desempeño.

Así pues, ya sea por parte de la empresa o por iniciativa del propio empleado, tener amigos en el trabajo te ayudará a pasártelo mejor en tu vida profesional y disfrutar plenamente de ella.

Categoria: Emprendedores

:: EL BLOG EN LAS REDES ::