3 habilidades que restan valor a tu currículum

Currículum. Habilidades. Búsqueda de empleo.
 

Si eres de los que piensan que hay que poner todo lo que uno sabe hacer en un currículum para darle valor, sentimos decirte que estás muy equivocado. Los profesionales de RRHH reciben miles y miles de documentos de este tipo cada mes, por lo que necesitan que los CV sean precisos. Eso no significa que tengan que ser esquemáticos, pero sí que en ellos aparezcan las habilidades y competencias que realmente aportan algo al puesto al que estás optando. El resto, lejos de ayudarte, van a alejarte aún más de tu trabajo soñado. ¿Crees que exageramos? Sigue leyendo y descubre las 3 habilidades que restan valor a tu CV.

Idiomas que estudiaste en el colegio y que no has vuelto a practicar.

En tus años de instituto probablemente tuviste la oportunidad de estudiar un tercer idioma. Dependiendo de tu edad, esta lengua extranjera sería el francés, el inglés, el alemán o, incluso, el chino. Estamos convencidos de que aprendiste valiosos conceptos en esa etapa, pero si no has vuelto a estudiarlo… ¿de verdad crees que vas a poder desarrollar alguna labor profesional en ese idioma? Lo mejor es que seas sincero contigo mismo y en el CV solo incluyas aquellas lenguas que dominas, ya sea de forma intermedia, avanzada o nativa. Los conocimientos básicos… no marcan la diferencia.

Tecnología antigua

La tecnología avanza a un ritmo vertiginoso y tú tienes que ser capaz de avanzar con ella. De nada sirve que manejaras estupendamente un software que ya no existe o que ha sido sustituido por otro mucho más avanzado. Cuando un reclutador ve que incluyes tecnología anticuada en tu currículum, lo más probable es que piense que te has quedado estancado o, lo que es peor, que estás alejado de las tendencias tecnológicas porque no sabes que ese programa ha pasado a mejor vida.

Programas de ofimática y correo electrónico

Hoy en día, la mayoría de la gente utiliza programas de ofimática como Word, Excel o Power Point a nivel de usuario. ¿Eso qué significa? Que ponerlos no aporta nada. Es más, cuando un profesional de RRHH se encuentra con algo así en el CV automáticamente puede pensar que no tienes demasiadas habilidades que destacar si dedicas un apartado a Word o el correo electrónico. Entonces, ¿tengo que obviarlos siempre? ¡No! Excel es un programa complejísimo de utilizar, que se necesita para muchos puestos. Si realmente dominas sus funciones avanzadas… ¡ponlo! Pero si lo has utilizado solo y exclusivamente para preparar tu horario escolar o el de tus hijos… mejor olvídate.

Como ves, se trata de incluir en el CV solo y exclusivamente aquello que realmente dominas. Y dejar de lado lo demás. Si no sabes por dónde empezar, puedes echar un vistazo a todos los artículos que publicamos cada día en esta sección.

Categoria: Currículum

:: EL BLOG EN LAS REDES ::