3 actividades para romper el hielo en las reuniones de equipo

Dinámicas de grupo. Buen clima laboral. Creatividad.
 

En algunas reuniones de trabajo es importante primero poder generar una buena química en el grupo, para poder avanzar luego con proyectos creativos o que demandan la participación activa de todo el equipo.

Para esos casos, nada mejor que escoger una actividad que permita romper el hielo inicial y lograr un clima de trabajo ameno y participativo. Hoy te proponemos 3 divertidas dinámicas que creemos ideales para estas ocasiones:

  1. 10 cosas en común. Separar el equipo en parejas o en grupos reducidos. Sus integrantes deberán encontrar 10 cosas en común entre ellos (¡pero está prohibido hacer trampas como, por ejemplo, mencionar las partes del cuerpo o las vestimentas en común!). Cada grupo elaborará una lista con sus 10 cosas en común y, al finalizar, la comentará con el resto de los asistentes. Ello permitirá iniciar debates, conversaciones y divertirse con las respuestas más ocurrentes. El juego puede repetirse cambiando de parejas. Si el clima de trabajo lo permite, al finalizar se podría elegir por votación cuál ha sido la lista más original o divertida.
  2. Una palabra. Separar al equipo en pequeños grupos y pedir a cada uno de ellos que escoja solo una palabra que describa o resuma un tema o alguna cosa que sea conocida por todos. Por ejemplo, si estáis por realizar un proyecto o una reunión sobre un tema en específico, resulta interesante solicitar que los participantes encuentren una palabra para definir esa temática. Luego, cada equipo pondrá en común su palabra y podrá responder a las preguntas de los demás sobre los motivos por los que la ha escogido. Esta simple dinámica puede brindar el disparador necesario para, por ejemplo, abordar creativamente una temática nueva dentro de la empresa.
  3. Su mejor momento. También dividido en pequeños grupos, se solicita a cada uno de los integrantes que comparta con sus compañeros aquel que considera el mejor momento de su carrera profesional o de su vida laboral. Probablemente, se trate del momento que viene a la mente de los participantes al instante de mencionar la consigna. Solicitar que cada participante comparta con el mayor nivel de detalle posible este momento especial con sus compañeros de grupo. Luego, pedir a los equipos que encuentren “temáticas” comunes en las historias compartidas. Estas temáticas pueden ser puestas en común con el resto de los asistentes para generar más preguntas y debates al respecto.

En las dinámicas de grupo es importante tener en cuenta que algunos participantes son más tímidos o necesitan más tiempo para realizar las actividades. Por ello, es importante que siempre haya alguien dirigiendo los ejercicios, llevando los tiempo, dando ánimos para completar la actividad si un equipo se encuentra trabado y recordando que toda respuesta será correcta, porque el objetivo de la dinámica es entretenerse y conocerse un poco mejor.

Categoria: Afterwork

:: EL BLOG EN LAS REDES ::